Astronautas originarios de Rusia se encuentran varados en el espacio. A mediados de diciembre de 2022, la nave de la misión Soyuz MS 22 presentó una falla técnica, por lo que los tripulantes tuvieron que trasladarse a un módulo de Estación Espacial Internacional (ISS).
A raíz de lo sucedido, la agencia de Rusia Roscosmos en conjunto con la NASA de Estados Unidos están haciendo todo lo posible para salvar y rescatar a los astronautas para traerlos de regreso a la Tierra.
¿Qué se sabe?
Según los informes, la nave de Rusia presentó una fuga del circuito de enfriamiento externo, sistema que controla las temperaturas al interior de la nave, conllevando a que el líquido de refrigeración saliera expulsado de la cápsula.
Están estudiando el rescate de los astronautas para traerlos de regreso a la Tierra.
Aunque la nave no está en malas condiciones, su retorno a la Tierra será programado para dentro de los próximos meses. Sin embargo, las agencias espaciales estarían contemplando, incluso, pedir ayuda a SpaceX, empresa de Elon Musk, para usar su cohete Dragon ubicado en ISS y así realizar el rescate de los astronautas provenientes de Rusia.
"La NASA también se comunicó con SpaceX acerca de su capacidad para devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de Dragon si es necesario en caso de emergencia", señala un comunicado de la agencia publicado en su sitio web.