Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunirá el lunes 9 de enero en Santiago con Gabriel Boric y los presidentes de las dos Cámaras legislativas durante la primera jornada de su visita de Estado a Chile, según confirmó el Gobierno colombiano.
La visita de Gustavo Petro al territorio nacional tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Chile y Colombia en aspectos como seguridad, proyectos sociales y economía. En la reunión, ambos líderes tratarán sobre la posibilidad de forjar nuevos acuerdos comerciales, la lucha contra el cambio climático, la crisis migratoria y los derechos de las mujeres.
"Vamos a tener la próxima semana una visita oficial del presidente Gustavo Petro. Él se reunirá con nuestro presidente y con los distintos poderes del Estado, con una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan como el cambio climático", señaló la canciller nacional Antonia Urrejola.
Por otra parte, se conoció que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibirá al presidente Gustavo Petro como huésped de honor y le otorgará las llaves de la ciudad. Según el Gobierno de Colombia, el mandatario viajará el domingo 8 de enero y su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, está prevista para las 02.00 hora local del lunes (05.00 GMT).
¿Cuál es la agenda?
El primer acto será una ofrenda floral que el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro depositará ante el monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O'Higgins, y luego se trasladará hacia la Plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada No. 1 Granaderos, para su encuentro con Gabriel Boric.
En el Palacio de la Moneda, recibirá honores militares y luego mantendrá una audiencia privada con el mandatario chileno, a la que al mediodía se sumarán las delegaciones de cada país. Una vez concluido el encuentro, los dos mandatarios darán una declaración conjunta a los medios.
Luego, Boric le impondrá a Petro el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de Chile, y a su vez el mandatario colombiano condecorará a su anfitrión con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar.
El mandatario colombiano viajará el domingo 8 de enero.
La tarde del lunes, el mandatario colombiano sostendrá una audiencia con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y luego irá a la Municipalidad de Santiago a su encuentro con la alcaldesa. En la noche, tendrá una cena ofrecida en su honor por Boric.
El marte en la mañana, Petro concluirá su viaje a Chile con una visita al Palacio de los Tribunales de Justicia, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.