India quedó bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a una epidemia de Nipah, un virus poco conocido, que se transmite de animales a humanos, y que según el organismo internacional transmite una de las enfermedades a investigar de forma prioritaria, al igual que ocurre con el Ébola, el Zika y el COVID 19.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de India intentan controlar el brote dentro de su país. Las personas contagiadas, pueden mostrar cuadros de fiebre muy elevada, y su tasa de mortalidad presenta niveles muy altos.
El Nipah no es un virus nuevo ni desconocido, pero sí relativamente “joven”. La primera epidemia de este microorganismo se registró en 1998 entre los ganaderos de cerdos en Malasia. El virus recibe su nombre por el pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, y en los casos más graves, se han registrado convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. Por lo pronto, no existe una vacuna contra el Nipah. La OMS advierte que la tasa de mortalidad en pacientes de esta enfermedad, ronda el 40% y el 75%.
Fiebre alta, vómitos e infección respiratoria.
Luego de los casos registrados en Malasia hace más de 30 años, hubo contagios en Bangladesh y ahora en India. Se trata de un virus que se transmite de animales a humanos, o a través de alimentos en mal estado. Aunque también hubo contagios de persona a persona.
Fuente: (YouTube France 24 Español).
A seguir de cerca
Los viajes de turismo, que han aumentado de forma exponencial en el sudeste asiático, y la ganadería industrial aumentan el riesgo de propagación de estos patógenos. Aunque por lo pronto no se proyecta que tenga un alcance similar al del COVID 19, la OMS observa de cerca estos casos detectados en India.