Luego de varias décadas de estudios, finalmente los científicos determinaron a qué se debe la enorme grieta en la Tierra que apareció en 2018 en África, la cual atravesó una localidad de Kenia, destruyendo una carretera y generando la evacuación de algunas familias que vivían en la zona afectada.
Los científicos dicen que podría tener que ver con el conocido Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés). Según informó CNN, es un valle que se extiende por 3.000 kilómetros desde el golfo de Adén, en el norte del continente, hacia Zimbabwe, en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas de Somalia y de Nubia.
¿Qué se sabe?
De acuerdo a las últimas investigaciones, los especialistas señalan que a raíz de la aparición de grietas superficiales en África, se avecina la separación del continente y con ello, el surgimiento de una nueva cuenca oceánica.
Después de la grieta que atravesó una localidad de Kenia en 2018, la revista científica "Earth and Planetary Science Letters" expone en un informe que las placas de Somalia y de Nubia se están separando entre 2,5 a 5 centímetros por año, lo que provoca esta actividad y podría generar más grietas en el futuro.
Sin embargo, los científicos apuntan que no hay probabilidades que los humanos que están en la Tierra hoy puedan ver cuando África se separe, ya que se estima que todavía quedan al menos 10 millones de años.
"El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño".
La geóloga Lucía Pérez Díaz subrayó en un artículo de la revista científica "The Conversation", publicado en 2018, que cuando se quiebre por completo, "el océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África".