Grindavík, una ciudad pesquera de Islandia, fue partida en dos por una enorme grieta de 15 kilómetros causada por la actividad volcánica en la zona, donde tan sólo el lunes se produjeron hasta 900 sismos, según la Oficina Meteorológica de ese país.
A través de los medios de comunicación y las redes sociales circularon impactantes fotos de la grieta que surgió en la ciudad de Islandia, de donde se desprende un intenso vapor a raíz de la actividad volcánica.
¿Qué se sabe?
Las autoridades de Islandia anunciaron la construcción de muros de defensa alrededor de una central geotérmica en el suroeste de dicho país, con la esperanza de protegerla de las corrientes de lava, en medio de la preocupación por una inminente erupción volcánica.
Según los reportes, el pasado sábado fueron evacuadas casi 4 mil personas de Grindavík, debido a que la actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península de Reykjanes, cerca de la capital, Reikiavik.
Este martes, el Instituto Meteorológico de Islandia señaló que un comunicado que la probabilidad de una erupción sigue siendo alta a pesar de la disminución de la actividad sísmica.
"Una menor actividad sísmica suele preceder a una erupción".
"Una menor actividad sísmica suele preceder a una erupción, porque se ha acercado tanto a la superficie que no puede acumular mucha tensión para desencadenar grandes terremotos", expuso Rikke Pedersen, que dirige el Centro Volcanológico Nórdico con sede en Reikiavik.