Brasil está sofocado. La ola de calor que agobia desde hace varios días al país ha provocado altas temperaturas en ciudades como Río de Janeiro, donde la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5 grados centígrados, informaron las autoridades.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil activó una alerta por el calor extremo en 15 estados del sureste, centro oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia.
Este miércoles, a las 9.00 hora local, la temperatura en Río de Janeiro superó los 27 grados. Las empresas buscan medidas de emergencia para evitar colapsos energéticos que podrían dejar sin luz a varias zona de Brasil.
¡El propio infierno!
A pesar que Río de Janeiro hirvió el martes con la "mayor sensación térmica desde el inicio de los registros" en 2014, tras alcanzar los 39 grados centígrados de temperatura y 58, 5 grados centígrados de sensación térmica, no fue la ciudad más caliente de Brasil.
El pico se dio en Cuiaba, la capital del estado de Mato Grosso, donde los sensores marcaron 44,2 grados centígrados. Por su parte, con 37,3 grados centígrados, la capital de Brasil reportó el martes la mayor temperatura del año y un máximo para noviembre desde el inicio de las mediciones, en 1962, informó Inmet.
Las altas temperaturas, que están alrededor de 5 grados centígrados por encima de las normales estacionales, sofocan a los brasileños, especialmente desde el fin de semana pasado y se mantendrán al menos hasta el viernes 17 de noviembre, estimó Inmet.