Lo peor está por llegar a Brasil. Según los científicos, el país experimentará un empeoramiento de los extremos climáticos a medida que El Niño se acerque al pico de su actividad en diciembre. La sequía en la Amazonia se agravará, el calor será más sofocante en el centro oeste y el sudeste, y las lluvias torrenciales azotarán el sur del país.
Pero eso no es todo, ya que según las advertencias de los principales climatólogos de Brasil, la situación en el noreste es preocupante, ya que se espera una sequía severa en la región para principios de 2024.
¡Advertencia!
"La situación es peligrosa. La lluvia debería haber empezado en la Amazonia central, pero llegó muy débilmente. La sequía en el norte se prolongará y acentuará. También en el noreste ya hay señales de que la lluvia se retrasará y habrá sequía. Llevamos meses avisando, y el escenario no hace más que empeorar. Los gobiernos deberían haber estado preparados", manifestó José Marengo, coordinador general de Investigación y Modelización del Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden).
"Los gobiernos deberían haber estado preparados".
El 2023 apunta ser el de más extremos climáticos simultáneos en Brasil, con una ola de calor en el centro oeste, sureste y parte del nordeste; sequía en el norte y lluvias intensas en el sur. Asimismo, sería el más caluroso de los últimos 125.000 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los científicos también señalan que Brasil está experimentando extremos climáticos que, en años de El Niño, solían ocurrir en verano. La previsión es un resultado probable de la combinación del fenómeno y el cambio climático.