Napoleón Bonaparte es un nombre reconocido en todo el mundo y uno de los mayores íconos de la historia de Francia, tanto como la Torre Eiffel o el Arco del triunfo. Esta semana, una importante pieza que perteneció al codicioso emperador se subastó en una cifra millonaria.
Se trata del famoso sobrero de Napoleón Bonaparte. Un bicornio negro con el que fue retratado en muchas oportunidades este militar que llegó a ser emperador. El artículo, se vendió en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (2,1 millones de dólares o más de 1.838.000 pesos chilenos, incluidos honorarios).
"Es un récord mundial para un sombrero de Napoleón I", comentaron desde la casa de subastas Osenat en un comunicado. Y es que no es la primera vez que se vende esta clase de artículos, ya que a lo largo de su vida Napoleón Bonaparte llegó a utilizar alrededor de 120 sombreros.
De la subasta participaron "coleccionistas de todo el mundo", de acuerdo al testimonio de Osenat, lo que generó "una gran batalla de ofertas en la sala, por teléfono y por internet". El sombrero salió a la venta con un precio de 500.000 euros (544.000 dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600.000 y 800.000 euros (entre 650.000 y 870.000 dólares).
Mucho simbolismo
La subasta se desarrolló en Fontainebleau, en las afueras de París. El artículo fue adquirido por un comprador anónimo, de quien no trascendió ni siquiera cuál es su nacionalidad. Se trata de un récord mundial, ya que el anterior sombrero, se había vendido en el año 2014 por 2,05 millones de dólares.
"La gorra es lo máximo".
"Este sombrero simboliza totalmente el emperador. Todos los coleccionistas a los que les guste un 'souvenir' napoleónico quieren tener un sombrero porque a Napoleón lo reconocían en todas partes con su sombrero", comentó además Jean Pierre Osenat, el responsable de la venta y presidente de la casa de subastas.
Fuente: (YouTube Euronews).
“Para la gente que busca recuerdos napoleónicos, la gorra es lo máximo”, dijo Osenat. “Quedan unos 20 que son auténticos y de estos unos 15 están en museos, o sea que quedan cuatro o cinco en manos de los coleccionistas”, agregó Osenat.
En los próximos días, se estrenará una nueva película sobre la vida de Napoleón Bonaparte, con la dirección de Riddley Scott y la actuación de Joaquín Phoenix, lo que aumentó aún más el interés en la figura del líder francés.