Japón sorprendió a toda la comunidad internacional al anunciar un gran hito en materia aeronauta y de exploración espacial. El país asiático enviará al espacio el primer satélite hecho de madera, preparado especialmente para resistir las inclemencias del vacío astral.
El artefacto lleva el nombre de LignoSat, y es un satélite hecho de una madera que no se pudre ni quema y que tiene el tamaño de una taza de café. Japón pondrá este dispositivo en el espacio para febrero del año 2024.
Se trata de un proyecto de la Agencia Espacial de Japón (JAXA) en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Lo destacable, es que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Madera Espacial de la Universidad de Kioto.
Según dijeron los expertos, el satélite está preparado para resistir la odisea. "A pesar del entorno extremo del espacio exterior, que implica importantes cambios de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y peligrosas partículas solares durante diez meses”.
Un material muy resistente
Aseguraron también que “las pruebas confirmaron que no hay descomposición ni deformaciones, como grietas, deformaciones, descamaciones o daños en la superficie", voceros de la Universidad de Kyoto, en Japón, que dieron a conocer un comunicado explicando el proyecto.
Optaron por la magnolia.
Luego de numerosas pruebas, los investigadores analizaron tres muestras de madera (magnolia, cerezo o abedul) a la ISS para almacenarlas en un módulo expuesto al cosmos. Finalmente, optaron por la magnolia dada la calidad del material.
Se trata de un importante paso que dará Japón, que junto a otros países importantes de Asia, como India y China, empiezan a mirar con mucha atención hacia el espacio, y a invertir mayores recursos en investigaciones y proyectos en esa área.