El Gobierno de Colombia anunció este fin de semana que pronto será liberado el padre del futbolista Luis Díaz, que permanecía bajo el control del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 28 de octubre.
Luis Díaz es el futbolista más importante de Colombia en este momento y considerado uno de los mejores del mundo. El delantero de Liverpool recibió la noticia días atrás, y desde entonces se ha intentado dilucidar si su padre fue llevado como parte de un plan o si se trató de un error.
"Las acciones que han señalado los voceros del ELN de la mesa de negociación señalan que va a ser liberado”, anunciaron desde el Gobierno de Colombia, como parte de la mesa de diálogo que se abrió en busca de un acuerdo que lleve algo de paz a ese país.
“Es evidente que si hay un acuerdo para recibir al padre del jugador, se tendrá que pactar una zona segura que permita recibirlo", detalló además el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que se comprometió a que se produzca al fin el retorno con vida de Luis Manuel Díaz.
La palabra del presidente
"Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido (el ELN) capaz de liberarlo", dijo por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro desde Washington.
"Mi más profundo rechazo".
"En la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz”, dijo además el mandatario colombiano. “De cara a la reconstrucción de la confianza y las posibilidades de paz en Colombia, (el ELN) tiene que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz", sostuvo Petro.
Mientras tanto, el entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, le dio la posibilidad a Luis Díaz de decidir si juega o no el partido de este fin de semana. Periodistas allegados afirman que se siente muy golpeado por esta situación, mientras que se espera que todo esté resuelto para el próximo 16 de noviembre, cuando la selección de Colombia reciba a su par de Brasil en Barranquila por la clasificación el próximo Mundial.