Un grupo de orcas atacaron un velero que navegaba por el Estrecho de Gibraltar y provocaron su hundimiento. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas ni heridos, ya que todos los tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados, pero el velero no se pudo recuperar de los daños recibidos por lo que se hundió.
El episodio se produjo el pasado 31 de octubre, cuando la embarcación llamada “Grazie Mamma II”, fue hundido tras recibir repetidos golpes de orcas. Esto sucedió en el Estrecho de Gibraltar, donde el fenómeno se viene produciendo ya desde hace ya unos años, dejando un preocupante antecedente.
De acuerdo con lo que comunicó en sus redes sociales la empresa turística de origen polaco, Morskie Mile, el velero “fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas”.
"Fue atacado por una manada de orcas".
“A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas”, resaltó la mencionada empresa en su comunicado, que agregó que además de “remolcadores portuarios y la Armada marroquí”. La embarcación se terminó hundiendo “cerca de la entrada al puerto de Tánger Med”.
Por fortuna, se pudo confirmar que “la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España”. Se trata de algo que viene sucediendo en distintos sectores de Estrecho de Gibraltar, como en la región española de Galicia (noroeste) desde julio de 2020.
Una hipótesis
Ana Aldarias es oceanógrafa en el Estrecho de Gibraltar y es parte del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. “Ahora mismo hay muchas hipótesis científicas más allá de los inventos de la gente. Las orcas siempre han migrado por el Estrecho y es una población que no es residente, pero siempre migra por esta zona porque es el único punto de conexión con el Mar Mediterráneo”, explicó en una entrevista con Infobae.
Fuente: (YouTube CNN en Español).
“Por lo general, los cetáceos realizan esta migración dos veces al año: en invierno buscando aguas tranquilas y de nuevo en verano, cuando salen de allí”, afirmó Aldarias. Explicó además que durante esa migración de las orcas, es muy importante también el atún, del que se alimentan, que ha estado cambiando sus hábitos debido al cambio de corrientes, lo que podría explicar el comportamiento errático de los cetáceos.