Una importante región al sur de Filipinas se encuentra bajo alerta de tsunamis, luego de un fuerte terremoto que se registró en la zona, y sus posteriores réplicas. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que las autoridades locales advierten a la población local para tomar todos los recaudos del caso.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 se hizo sentir este sábado el sur de Filipinas. El movimiento sísmico se colocó a una profundidad de 32 kilómetros a las 22:37 hora local (1437 GMT) a unos 21 kilómetros al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, dijo el USGS.
“Se espera un tsunami destructivo con alturas de ola que amenazan la vida”, alertó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología a través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
A partir de esto, el organismo mencionado advirtió que se podían esperar en las costas de Filipinas olas de más de un metro por encima de las mareas normales. Entonces, se recomendó a los habitantes de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental que “evacuaran inmediatamente” a zonas más altas o más al interior.
Alerta de tsunami
Aunque no hubo hasta el momento reportes de daños, humanos o materiales por el terremoto, sí se conocieron testimonios que dan cuenta de su gran intensidad. El sargento de policía de Hinatuan, Joseph Lambo, dijo que el seísmo había sido “muy fuerte”.
"La gente está evacuando".
“Los electrodomésticos se cayeron de las estanterías de la oficina de la policía y se rompieron dos televisores. Las motos aparcadas fuera también se han caído”, comentó Lambo en diálogo con la AFP. “Ahora mismo no tenemos informes de daños o víctimas, pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami”, agregó.
Fuente: (YouTube Euronews).
Alrededor de 45 mil personas recibieron la orden de abandonar sus hogares y muchos se dirigían a pie o en vehículos a terrenos más altos en Filipinas. Anna Quinones, responsable de catástrofes en Davao City, dijo que estaban vigilando la costa por si se producía un tsunami. “Todavía es marea alta y no estamos notando nada inusual”, comentó.