Martes 7 de Mayo 2024
INDONESIA

Indonesia en alarma por la erupción de su volcán más activo

Una enorme columna de humo y ceniza.

Indonesia en alerta. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

El Monte Marapi, un volcán activo ubicado al oeste de Indonesia, entró en erupción este domingo, lanzando una columna de cenizas que se elevó hasta los 3 kilómetros de altura. Aunque no se reportaron daños ni heridos, las autoridades del lugar toman los recaudos para evitar inconvenientes en la zona.

Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y de Peligros Geológicos de Indonesia, se convirtió en el vocero oficial que dio cuenta del fenómeno que comenzó cerca de las tres de la tarde, según la hora local. El Monte Marapi es en la actualidad el volcán más activo de la ciudad de Sumatra.

Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este”, informó Hendra Gunawan a través de un comunicado. “Ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter”, aclaró.

"Tres kilómetros alrededor del cráter".

El Monte Marapi o “Montaña de fuego”, según la traducción de su nombre, tiene una cima ubicada a los 2.891 metros de alto. Se trata de un volcán catalogado dentro del tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, según explicaron también los funcionarios locales.

La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, comentó Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi, haciendo referencia a la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100 mil habitantes.

Actividad que preocupa

Esta viene siendo una semana muy intensa en cuanto a actividad sísmica y volcánica en la zona conocida como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que rodea al mencionado océano, registra los puntos más profundos en la Tierra y atraviesa las costas de países como Indonesia, Filipinas, Japón, Australia y Chile.

En Indonesia se registran en la actualidad casi 130 volcanes activos. En mayo, el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter. Esta semana, se declaró el alerta por tsunamis, tras una serie de fuertes terremotos en Filipinas.