El papa Francisco volvió a hacer referencia a su estado de salud, después de padecer bronquitis durante dos semanas. Este miércoles, al abrir la audiencia general en el Aula Pablo VI, el sumo pontífice dio a conocer cómo se encuentra tras verse afectado en los últimos días.
"Me siento mucho mejor, pero me canso si hablo demasiado", expresó el papa Francisco antes de entregar la lectura de la catequesis a un colaborador, monseñor Filippo Ciampanelli, de la Secretaría de Estado.
Ayudado por un bastón
De acuerdo a los informes, el papa Francisco llegó a la Sala Nervi caminando a pie y solo, con la ayuda de un bastón. Además de las audiencias habituales en el Vaticano, el religioso tiene prevista una doble salida el 8 de diciembre, a Santa María Maggiore y a la Piazza di Spagna, para el homenaje a la Inmaculada Concepción.
"Me siento mucho mejor, pero me canso si hablo demasiado".
El papa Francisco contrajo gripe el 25 de noviembre y se vio obligado a cancelar un viaje previsto a Dubái para participar en la conferencia climática de las Naciones Unidas. Luego, reveló que se le había diagnosticado un caso agudo de bronquitis infecciosa que le causaba dificultades respiratorias.
Esta fue la segunda bronquitis importante este año, ya que en primavera estuvo tres días hospitalizado para recibir antibióticos por vía intravenosa. Sin embargo, ahora se mostró de buen ánimo, aunque sin extender sus charlas para evitar cansarse.