La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo un anuncio para los aficionados de la astronomía. El organismo estadounidense reveló que este 2023 trae un calendario de eventos astronómicos imperdibles.
Uno de los más esperados para los aficionados de la astronomía son los eclipses solares y lunares. El primero, según lo explicado por la NASA, será el eclipse solar híbrido, que es una combinación entre un eclipse solar total y un eclipse anular de "anillo de fuego".
De acuerdo a los científicos de la NASA, un eclipse híbrido, también conocido como mixto o anular total, tiene lugar cuando la punta de la umbra coincide con algún lugar de la Tierra. En este caso, la umbra alcanza parte de la superficie de nuestro planeta y, en otro intervalo de su trayectoria, la umbra cae corta, originándose una anti umbra y su consecuente eclipse anular.
Con respecto a por qué se le llama eclipse solar híbrido, la NASA expone que lleva este nombre porque reúne todas las características de todos los eclipses en uno, con una alineación Tierra, Luna y Sol. El eclipse es primero anular, luego pasa por un muy breve periodo a ser un eclipse total, y finalmente vuelve a ser anular.
¿Dónde y cuándo se podrá ver?
El eclipse híbrido se apreciará el 20 de abril de 2023. Se trata de un fenómeno raro, por el que hubo que esperar 18 años para poder contemplarlo. Sin embargo, no todos podrán verlo.
Hubo que esperar 18 años para poder contemplarlo.
Este fenómeno tan solo se verá desde el sudeste de Asia, Oceanía, una porción de Antártida y del océano Índico y Pacífico. Por lo tanto, el eclipse híbrido no se verá desde Chile. Como detrás de una mala noticia hay una buena, el 5 y 6 de mayo habrá un eclipse de Luna que podrá verse desde cualquier parte del país.