La tensión entre Perú y Colombia se acrecienta a raíz de las críticas del presidente Gustavo Petro contra la presidente peruana Dina Boluarta. El viernes 10 de febrero, el líder colombiano emitió unas polémicas declaraciones sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las recientes concentraciones contra el Gobierno de Boluarte, quien llegó a reemplazar a Pedro Castillo.
En su discurso, Gustavo Petro afirmó que los policías de Perú "marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos". A raíz de estas declaraciones, la cámara peruana se pronunció y consideró inaceptable que el jefe de Estado colombiano comparara con nazis a los policías que actuaron en las concentraciones antigubernamentales en varias localidades.
¿Qué se sabe?
El Congreso de Perú, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, aprobó la moción que declaró persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, impidiéndole ingresar al territorio peruano.
Congreso de Perú impidió a Gustavo Petro ingresar al territorio peruano.
La moción para declarar a Gustavo Petro persona non grata se llevó al pleno a petición de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la diputada conservadora María del Carmen Alva. La política expuso que el Congreso de Perú está "defendiendo a la Policía Nacional" y aseguró que "nadie puede ofenderla diciendo que son tropas nazis".
Junto con la declaración de persona non grata, la iniciativa exhorta a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores a llevar a cabo "las gestiones necesarias" para garantizar que Gustavo Petro "no ingrese al territorio nacional".