Martes 30 de Abril 2024
MÉXICO

Tensión entre México y Perú: AMLO tilda de "presidenta espuria" a Dina Boluarte

El líder mexicano apoya a Pedro Castillo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó a Dina Boluarte, jefa de Estado de Perú, como "presidenta espuria"  y ejerció una enérgica defensa a favor de Pedro Castillo, exmandatario de ese país. "Nosotros consideramos que ha sido una gran injusticia el haber destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo", señaló AMLO en su tradicional ronda de prensa matinal.

En conversación con los medios de comunicación, el líder de México habló sobre la visita que le hizo la exprimera dama y esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes. "Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, vino a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos. Nos ha pedido que no abandonemos a su esposo", manifestó.

Andrés Manuel López Obrador. Fuente: (Google).

¡Apoyo a Castillo!

En esa misma línea, el mandatario de México expresó que Pedro Castillo siempre tuvo que lidiar con el hostigamiento desde que lo eligieron como presidente de Perú. "Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes o dos y ya estaban pidiendo la destitución. Tuvieron que aceptar el resultado que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas", manifestó AMLO.

Dina Boluarte. Fuente: (Google).

Por su parte, acusó que en Perú hay "mucho clasismo y racismo", además de intereses creados porque es un país con muchos recursos naturales que son ambicionados por las grandes empresas trasnacionales apoyadas con gobiernos extranjeros. "Estamos hablando del gas, del cobre, del oro, de la plata, del litio", apuntó el presidente de México.

"México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido".

Pedro Castillo. Fuente: (Google).

AMLO sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su organismo de derechos humanos "están al servicio de los potentados" y reiteró su apoyo a Pedro Castillo. "México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia", subrayó.