Un suceso inesperado tiene convulsionado a todo Perú y el mundo entero. El Ministerio de Cultura (Mincul) dio a conocer la recuperación de un bien cultural prehispánico identificado como una momia. Todo ocurrió luego que el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) interviniera a tres jóvenes que estaban en el mirador Mantaro, ubicado cerca de la urbanización Las Torres, en Puno.
Para sorpresa de los efectivos policiales de Perú, uno de los sujetos, quien era repartidor de delivery, llevaba una momia en su bolso térmico. Tras la incautación del bien cultural, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la PNP, hicieron un operativo e identificaron que la momia tiene vínculo con un individuo masculino adulto.
¿Qué se sabe?
Según los informes de la prensa de Perú, se presume que la momia sería procedente de la zona oriental de la región y tendría aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.
"El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio", expuso el DDC en sus plataformas digitales, según consignaron los medios de ese país.
La momia encontrada en Perú pertenecería desde hace 30 años a la familia del trabajador de una conocida empresa de delivery.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la momia encontrada en Perú pertenecería desde hace 30 años a la familia del trabajador de una conocida empresa de delivery. "Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que (en ese tiempo) 2.000 soles era bastante plata (para venderla). (Estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. De cariño le puse la 'momia Juanita'", contó el intervenido.