Turquía atraviesa una de las mayores crisis de su historia, debido a las lamentables consecuencias que dejó un terremoto de 7,8 de magnitud que se registró este lunes. Luego, se produjeron dos réplicas de similar intensidad, que se hicieron sentir también en países vecinos como Líbano, Siria y Chipre.
En los primeros relevamientos, las autoridades de Turquía informaron que más de 2 mil personas perdieron la vida debido a los derrumbes de casas y edificios como consecuencia del temblor. Lamentablemente, se espera que la cifra aumente con el correr de las horas. Cascos Blancos de la ONU trabajan en el lugar, y varios países ya comprometieron su ayuda.
“En la localidad de Atmed mucha gente quedó enterrada entre los escombros”, relató un médico de esa ciudad siria, Muheeb Qaddour, en diálogo con The Associated Press. “La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados”, dijeron desde los Cascos Blancos.
En las últimas horas, se han conocido impactantes imágenes tomadas en distintos puntos de Turquía, donde se puede ver, por ejemplo, como se viene abajo un edificio completo de siete pisos.
Solidaridad internacional
De inmediato, la Unión Europea (UE) manifestó su “solidaridad” con los afectados, y prometió ayuda para los países comprometidos. “Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, se manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde su cuenta de Twitter.
"La UE está dispuesta a ayudar".
“Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, agregó el diplomático. Josep Borrel, Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, hizo lo propio y prometió que “la UE está dispuesta a ayudar”.
Fuente_ (YouTube Teletrece).
Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. “Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, remarcó.