Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, protagonizaron un nuevo cruce en las redes sociales. El líder salvadoreño le recordó a su homólogo colombiano el supuesto caso de corrupción que involucra a su hijo mayor, como respuesta a la críticas por los malos tratos que estarían dándole a los presos en las cárceles del país centroamericano.
El líder de Colombia, Gustavo Petro, hizo alusión a la noticia que el Gobierno de Nayib Bukele, según la Fiscalía de Estados Unidos, habría pactado en secreto con las pandillas reducir la tasa de inseguridad a cambio de mejores condiciones en las cárceles.
¡Intercambio de palabras!
"Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz", escribió el jefe de Estado colombiano en su perfil de Twitter.
En tanto, el presidente de El Salvador no se quedó de brazos cruzados y respondió al comentario del mandatario de Colombia. "Póngase de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de 'mejores condiciones'. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador", expresó.
En ese mismo tuit, Bukele agregó: "¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?". El comentario surge en referencia a los supuestos sobornos que habría recibido el hijo mayor de Gustavo Petro, Nicolás Petro, a cambio de beneficiar a delincuentes en los planes de paz que adelanta el Gobierno y por lo que ya hay una investigación abierta, tras solicitud del propio jefe de Colombia.
"Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas".
En respuesta al anterior mensaje, Gustavo Petro reaccionó: "Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos".
Pero Nayib Bukele continuó: "¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo), y a nuestros asuntos internos: yo ni recordaba su existencia".