El Reino Unido anunció este jueves 16 de marzo la prohibición de la aplicación TikTok en los dispositivos gubernamentales, como parte de las medidas de seguridad adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos.
Así lo declaró al Parlamento, Oliver Dowden, ministro de la Oficina del Gabinete de Reino Unido. "Lo haremos con efecto inmediato", indicó refiriéndose a la red social de videos TikTok originaria de China, por temor a que los funcionarios del país asiático utilicen o abusen de los datos de los usuarios.
¿Qué se sabe?
Oliver Dowden expuso que los expertos llevaron a cabo una evaluación de riesgos de las aplicaciones de terceros en conexión con los datos sensibles del gobierno, y determinaron que los dispositivos gubernamentales solo podrán acceder a las aplicaciones de una lista preaprobada, en la cual está desechada TikTok.
La prohibición de TikTok se aplicará a los "dispositivos corporativos de la Administración" utilizados por ministros y ministerios, pero no a los dispositivos personales ni al público en general. "Se trata de una medida proporcionada", remarcó Dowden, instando a los usuarios a actuar con "cautela" antes de descargar aplicaciones.
"Se trata de una medida proporcionada".
Además del Reino Unido, la Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que han desechado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados.