Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio a conocer este miércoles durante una entrevista en televisión, en medio del endurecimiento de los conflictos públicos en rechazo a su reforma de las pensiones, que no tiene intención de derogar tras imponerla por decreto.
La entrevista del mandatario liberal Emmanuel Macron surge en un contexto social tenso con una ola de concentraciones espontáneas que se han venido desarrollando desde hace casi una semana en Francia. Según los sondeos, dos de cada tres franceses, y todos los sindicatos, se oponen al retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y al adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.
¡Tensión en Francia!
Esta decisión tiene prendida las calles. París y otras ciudades registran cada noche concentraciones no declaradas, en donde los franceses, en su mayoría jóvenes, queman contenedores y otros elementos en su pulso con la policía. Entre el jueves 16 de marzo al lunes 20 han habido 855 detenciones en Francia.
No tiene intención de derogar la reforma de pensiones tras imponerla por decreto.
El mandatario Emmanuel Macron, de 45 años, ya rechazó en las reuniones del martes 21 de marzo remodelar su Gobierno, disolver la Asamblea o someter a referendo la reforma, como le pedía la oposición, y puso el foco en los próximos meses.
El jueves será crucial para Emmanuel Macron y toda Francia, ya que los sindicatos, que empiezan a perder peso en las concentraciones tras liderarlas, convocaron una novena jornada de acciones en la estela de las masivas y pacíficas de los últimos meses.