Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizará observaciones detalladas de Júpiter, conocido como el planeta gaseoso gigante, y de sus tres grandes lunas heladas: Calisto, Europa y Ganímedes.
La sonda espacial Juice tendrá como objetivo explorar el entorno de Júpiter y estudiar signos de vida extraterrestre. El viernes 14 de abril, la ESA lanzará su nueva misión que durará ocho años, donde tendrá que buscar, asimismo, la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus hasta alcanzar su destino final.
¿Qué se sabe?
El lugar de lanzamiento para el viaje a Júpiter será el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el último antes de que la ESA lo sustituya por el Ariane 6 de la compañía Arianespace. El lanzamiento está previsto para las 12.14 horas, 8.14 de Chile.
"En el caso de que el despegue tuviera que suspenderse por el tiempo o cualquier otro motivo, que podrá volver a intentarse cada día hasta finales de mes, aunque siempre a una hora precisa, pues hace falta una alineación perfecta entre el objetivo de destino y el lanzamiento", indicó Alessandro Atzei, ingeniero de sistemas de cargas útiles de la ESA.
La nave tendrá que hacer una "compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales".
Su llegada a Júpiter está prevista para julio de 2031, cuando iniciará la misión científica. Los informes establecen que el camino no será recto, por lo que la nave tendrá que hacer una "compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales" para impulsarse y ahorrar combustible. La primera parte tendrá lugar en agosto de 2024, cuando se aproximará la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará la asistencia gravitacional de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.