En París este fin de semana vuelven a abrirse las urnas y casi un millón y medio de personas irán a votar para definir sobre un tema clave en el futuro de una de las ciudades más importantes del mundo. Los franceses deberán decidir si se mantienen o no los monopatines eléctricos en sus calles.
“¿Está usted a favor o en contra de los monopatines eléctricos de alquiler en la ciudad?”, dice la pregunta que los parisinos deberán responder en el polémico referendo. En los últimos años, este medio de transporte se ha sumado a las ya complicadas calles de París, generando un factor más que preocupa al gobierno y los transeúntes.
Se estima que hay unos 15 mil monopatines de alquiler circulando por todo París. Si bien es cierto que este medio de transporte es más eficiente, ocupa menos espacio y es mucho menos contaminante que otros más tradicionales, también se ha comprobado que han crecido de forma preocupante los accidentes que los involucran.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer desde el Ayuntamiento, encabezado por la socialista Anne Hidalgo, los monopatines tanto de alquiler como privados, protagonizaron 459 accidentes en 2022, con tres casos fatales y 426 heridos, el doble de lesionados que en 2019.
Voces a favor y en contra
“Y un tercio de estos accidentes terminan con un ingreso en el hospital”, dijo por su parte el concejal de Transportes de París, el ecologista David Belliard, en diálogo con la agencia de noticias EFE.
"Crean un sentimiento de inseguridad".
“Además, ensucian el espacio público (muchas veces se dejan tiradas en cualquier lado) y crean un sentimiento de inseguridad continuo”, agregó Belliard. El propio Gobierno podría no renovar la concesión a las empresas el próximo 31 de agosto, sin embargo, se tomó la decisión de someterlo a la voluntad popular, como una forma de mitigar la actual “desconfianza democrática”, según el concejal.
Fuente: (YouTube Meraviglia).
El ministro de Transportes, Clément Beaune, también oriundo de París, anunció una reglamentación nacional que incluya la edad mínima de 14 años (actualmente son 12) para conducir un monopatín eléctrico y multas de 135 euros (146 dólares) para los infractores a las normas de circulación.