El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistió este miércoles a la sede de la Policía Federal para declarar sobre sus acciones antes de los sucesos del 8 de enero contra edificios gubernamentales en Brasilia.
Una semana luego de que el presidente Lula da Silva asumiera el cargo, los partidarios de Jair Bolsonaro tomaron y destrozaron los edificios del Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial como una medida de repudio ante los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
¿Qué se sabe?
Jair Bolsonaro abandonó Brasil tras su derrota y se hospedó en Orlando, Estados Unidos, durante los hechos que sacudieron el territorio brasileño. El Fiscal General de Brasil, Augusto Aras, señaló el 14 de abril que el exmandatario "presuntamente alentó la perpetración" de los sucesos contra el Estado de derecho.
El líder de la ultraderecha nunca había reconocido abiertamente su derrota en la carrera presidencial. Sin embargo, antes de esto, hizo repetidas afirmaciones infundadas que sembraron dudas sobre la fiabilidad del sistema de votación electrónica de ese país.
Su declaración jurada corresponde a sólo una de las investigaciones que tiene en la actualidad.
Su declaración jurada corresponde a sólo una de las investigaciones que tiene en la actualidad, y que podrían inhabilitarlo para las próximas elecciones o llevarlo a la cárcel. Sin embargo, Jair Bolsonaro ha negado cualquier delito en los casos o participación en el levantamiento del 8 de enero.