La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la propagación de los mosquitos del género Aedes, que transmiten padecimientos virales como el dengue, la chikungunya o el zika, en zonas del Cono Sur de Sudamérica y en el sur de Europa.
Sin embargo, esa situación cambió radicalmente frente al calentamiento global y sus efectos en la naturaleza. De acuerdo al doctor de la OMS, Raman Velayudhan, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el sur de Europa y Sudamérica están permitiendo que los insectos se reproduzcan con más facilidad.
¿Qué se sabe?
Desde la OMS alertaron sobre el aumento registrado en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023 en los contagios por dengue y chikungunya en países como Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, pero apuntó a un descenso en el número de casos del virus del zika.
Por su parte, la doctora Diana Rojas, responsable técnica de zika y chikungunya y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, apuntó que el incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como España, Francia, Italia, Grecia o Croacia.
"Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud".
"Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo", expuso Rojas y apuntó a que las elevadas temperaturas que se registran en los países europeos en los meses de la primavera y el verano impulsan el aumento del número de ejemplares de mosquitos en todo el continente.