El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos sobre los posibles riesgos de viaja a Colombia. En el documento expuesto en la página oficial de la institución, se le pide a los estadounidenses "reconsiderar planes de viaje" al territorio presidido por Gustavo Petro debido a la inseguridad y el aumento de hostilidades en algunas regiones de ese país.
La institución de Estados Unidos advierte a sus connacionales sobre la inseguridad en Colombia bajo el argumento de que los diferentes grupos y estructuras al margen de la ley se encuentran activos y continúan ejecutando incidentes en el país, ya sea en varios espacios públicos y de forma sorpresiva.
¡Recomendaciones!
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que las constantes concentraciones sociales en Colombia pueden ser un problema para los planes en territorio, debido a que se dan bloqueos, afectan la movilidad y algunas, pueden terminar en enfrentamientos entre bandas o con los efectivos de seguridad.
"Las protestas pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades", dicen las recomendaciones.
Dos regiones de Colombia están completamente restringidas para los ciudadanos norteamericanos: Arauca y Norte de Santander.
El texto expone que dos regiones de Colombia están completamente restringidas para los ciudadanos norteamericanos debido a los problemas de seguridad que reportan: Arauca y Norte de Santander. "El Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad”, advierten en la misiva.