Las calles de Cusco, en Perú, amanecieron cubiertas de nieve el lunes 8 de mayo, tras un intenso temporal que se prolongó por más de 12 horas. Esta región viene enfrentando intensas lluvias, caída de nieve y una disminución de la temperatura desde el último domingo 7 de mayo y se espera que estas condiciones continúen, por lo menos, hasta el sábado 13 de mayo, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según los informes de la prensa de Perú, este fenómeno no se presentaba desde hace 25 años, cuando se originó el fenómeno El Niño. El Senamhi dio a conocer que se espera caída de lluvia, granizo, nieve y aguanieve hasta el sábado 13 de mayo en Cusco, donde se ha activado la alerta por daños en los cultivos y carreteras.
¿Qué se sabe?
El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco reanudó este martes sus vuelos luego de estar varias horas suspendido por la intensa nevada que se registró en la región desde muy tempranas horas del lunes.
ASISMET informó que Cusco reportó un día catalogado como "extremadamente frío" al registrar una temperatura máxima de 9.6 grados centígrados, cuando en promedio en mayo es de 21 grados centígrados.
Se registró una temperatura máxima de 9.6 grados centígrados.
El conjunto arqueológico incaico Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, en el departamento de Cusco, amaneció cubierto de hielo tras la intensa nevada que se reportó el último lunes.