Colombia se encuentra conmovida por una noticia que parece sacada de un guion cinematográfico. Cuatro niños, que habían desaparecido el pasado 1 de mayo cuando se desplomó el avión en el que viajaban, fueron encontrados con vida después de pasar 40 días en la selva.
La noticia la confirmó el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de que las Fuerzas Armadas y los equipos de rescate le confirmaran el hallazgo y le enviaran la primera imagen de los niños, la cual el mandatario compartió en sus redes sociales.
Los pequeños, Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy y Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de trece, nueve y cuatro años respectivamente, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que tenía 11 meses al momento del incidente y cumplió su primer año en la selva, sobrevivieron durante casi un mes. Al encontrarlos, presentaban cuadros de deshidratación y numerosas picaduras de mosquitos.
"Aparecieron con vida".
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el primer mandatario de Colombia. Días atrás, debido a un error de información, había anunciado el hallazgo de los pequeños por equivocación en su cuenta de Twitter.
Fuente: (Twitter de Gustavo Petro).
“Dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, comentaba el presidente respecto al estado de salud de los niños. De todos modos, remarcó el hecho como “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.
Trabajo conjunto
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes formaron un equipo conjunto de búsqueda.
Fuente: (Twitter de Gustavo Petro).
Los pequeños iban a encontrarse con su padre, el líder de una comunidad indígena que había abandonado su pueblo debido a un conflicto. El mismo esperaba para reunirse con sus hijos y su madre, que partió de este mundo junto al piloto y otro adulto, para mudarse a vivir en Bogotá.