El Congreso de El Salvador aprobó durante la madrugada de este miércoles una ley, propuesta por el Gobierno de Nayib Bukele, que reduce de 262 a 44 el número de municipios del país en sus 14 departamentos, a partir de mayo de 2024.
La reducción de los municipios de El Salvador se efectuó bajo la Ley Especial de Reestructuración Municipal, propuesta por el presidente Nayib Bukele, y aprobada tras casi seis horas de discusión en el pleno con los votos de 67 diputados aliados del jefe de Estado.
¿Qué se sabe?
"El territorio de El Salvador para su administración continuará dividido en los actuales catorce departamentos con 44 municipios, mientras los antiguos 262 se denominarán 'distritos municipales'", dice el artículo 1 de la nueva ley aprobada por los legisladores.
La nueva normativa impulsada por Nayib Bukele establece que "se conservarán" y se "respetarán" las tradiciones religiosas y culturales que, actualmente, poseen los 262 municipios del país.
Antes de presentar esta propuesta ante el Congreso de El Salvador, Nayib Bukele aseguró que el motivo de reducir los municipios del país es porque "muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente".