Un grupo de arqueólogos de Perú encontraron una momia, que se cree tiene alrededor de 3.000 años, mientras excavaban un monumental basurero en la capital del país, Lima.
El arqueólogo Miguel Aguilar dio a conocer que antes de comenzar la búsqueda de la momia, fueron retirados ocho toneladas de desechos, del basurero ubicado en la capital de Perú. Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ayudaron con la excavación y encontraron primero el cabello y el cráneo de los restos históricos.
¿Qué se sabe?
Según los informes provenientes de Perú, se cree que la momia proviene de los tiempos de la cultura manchay, cuyos miembros vivieron desde alrededor del 1.500 a.C. hasta el 1.000 a.C. en lo que hoy es Lima.
Miguel Aguilar manifestó que la momia había sido colocada en una tumba en el centro de un templo en forma de U. Además, explicó que el cuerpo había sido tendido en posición plana, muy característico de la cultura manchay del "periodo formativo de América".
La momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú.
El cuerpo histórico encontrado en Perú estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal. Asimismo, el arqueólogo apuntó que la persona "había sido dejada u ofrecida (como sacrificio) durante la última fase de construcción de este templo".
De acuerdo a la historia, la momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú, antes de la llegada de los conquistadores españoles.