Sábado 4 de Mayo 2024
NASA

La NASA hizo impactante e inesperado descubrimiento en Marte

¡Datos interesantes!

NASA. Fuente: (Google).

El vehículo de exploración Perseverance de la NASA hizo un descubrimiento asombroso en Marte que podría demostrar que hubo vida en ese planeta. Actualmente, la agencia espacial de Estados Unidos está enfocada en las muestras de rocas y tierras encontradas en el cráter Jezero, una gran cuenca formada por el impacto de un meteorito y hace unos 3.500 millones de años albergó un enorme lago del que fluía un río.

Perseverance es la mayor misión de la NASA a Marte. Aterrizó en el cráter Jezero hace dos años y medio con el objetivo de hacer una investigación exhaustiva en dicho planeta. En los últimos meses, el vehículo ha estado explorando el delta del antiguo río, hoy completamente seco y frío.

En 2022, la misión detectó compuestos orgánicos sencillos que estaría vinculados con la presencia de vida en el antiguo cauce. Perseverance guarda las muestras más interesantes en recipientes herméticos y los deja en el suelo para que una futura misión de la NASA los traiga de vuelta a la Tierra.

El equipo científico de la NASA anunció, recientemente, que han encontrado una gran variedad de compuestos orgánicos más complejos que podrían demostrar que hubo vida en Marte. Los datos provienen de un espectrómetro de luz láser que lleva el vehículo, conocido como Sherloc, y que detecta la luz emitida por diferentes moléculas presentes en el terreno.

Se han detectado señales compatibles con una gama de compuestos orgánicos formados por uno o dos anillos de carbono. En la Tierra, este tipo de moléculas vinculadas a otros elementos como el nitrógeno, constituyen ladrillos básicos de la vida para formar, por ejemplo, las unidades básicas del ADN.

Si bien hay mucha incertidumbre por conocer si realmente existió vida en el planeta rojo, el tipo de compuestos de carbono detectados por la misión de la NASA también podrían haber sido producidos por procesos geológicos sin presencia de vida, como la interacción del agua con las rocas, el volcanismo o el impacto de meteoritos.

¿Cuál es el plan?

La NASA y la ESA prevén enviar otra misión a Marte para recolectar las muestras dejadas por Perseverance con dos drones, cargarlas en un pequeño cohete y lanzarlas a la órbita del planeta, donde otro artefacto las recogerá y las traerá de vuelta a la Tierra.

La NASA y la ESA prevén enviar otra misión a Marte para recolectar las muestras dejadas por Perseverance.

Esta misión se completaría a principios de la próxima década. Si todo sale con éxito y las muestras llegan a salvo, los científicos abrirán los tubos herméticos y tras hacer los respectivos análisis en laboratorio demostrarán si los compuestos descubiertos fueron producidos por seres vivos hace miles de millones de años.