La Luna sigue siendo motivo de gran interés para astrónomos, aficionados y también para los principales gobiernos del mundo. Luego de muchos años, la fascinación por el único satélite natural de la Tierra parece haber revivido, y son varias las naciones que planean misiones hacia su superficie.
Este fin de semana se dio a conocer la historia de una misión fallida a la Luna. Una nave se estrelló contra su superficie quedando completamente destruida. Se trataba de una misión sin tripulación, con la que se había perdido contacto el pasado sábado y que debía alunizar dos días después.
Se trataba de Luna 25, una sonda enviada por científicos rusos, y que era la primera misión que se realizaba hacia el satélite desde el año 1976. Roscosmos, la empresa espacial estatal de ese país, brindó muy poca información al respecto, pero confirmó el accidente.
De acuerdo con lo que se pudo saber, la misión atravesó una “situación anormal” que se encuentra todavía bajo análisis. El sábado “hacia las 14H57 [11H57 GMT], la comunicación con Luna-25 se interrumpió”, agregaron. “Según los resultados preliminares” de la investigación, el aparato “dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”, añadió.
"Situación anormal".
La primera hipótesis apunta a que se produjo “la desviación de los parámetros reales de impulso” que habían sido calculados previamente, por lo que el dispositivo no pudo seguir el curso predeterminado hacia la superficie de la Luna.
De la Tierra a la Luna
La información no fue difundida en profundidad en el país de origen. Cabe recordar, que durante los años de la Unión Soviética, tuvieron una feroz competencia espacial con Estados Unidos. Los europeos fueron los primeros en viajar al espacio, poner un hombre en órbita. Pero en julio de 1969, la misión Apollo XI de la NASA puso a los primeros hombres a caminar por la Luna.