El Papa Francisco ha generado un cambio sensible en la Iglesia Católica, y se ha mostrado como un líder atento a lo que sucede en el mundo. Bajo su papado, la religión ha buscado reconciliarse con lo que sucede en el presente y las nuevas tendencias que captan la atención de los fieles en todo el mundo.
Así, en cada uno de sus discursos, el Papa Francisco aborda los temas que preocupan a la Iglesia y a las personas en el presente, desde lo político y social, pero también refiriéndose a ámbitos que se han vuelto muy importantes, como los medios de comunicación y las redes sociales.
Este fin de semana, el sumo pontífice habló del periodismo, y enumeró los que para él son los cuatro pecados que comete esta profesión. En primer lugar, el religioso argentino colocó a la “desinformación”, teniendo en cuenta el enorme alcance que tienen sus comunicaciones en la sociedad y la opinión pública.
"Cuando un periodista no informa o informa mal".
"La desinformación es el primer pecado, el primer error -digámoslo así- del periodismo", partió diciendo el Papa Francisco, durante un acto celebrado en el Vaticano para la entrega de un premio de periodismo a reporteros italianos.
"La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando un periodista no informa o informa mal; la calumnia (que a veces se usa); la difamación, que es diferente de la calumnia, pero destruye; y el cuarto es el amor al escándalo", detalló el líder de la iglesia católica.
La responsabilidad de los medios
Dentro de esto, el Papa Francisco afirmó que "las manipulaciones" que más le preocupan son las que buscan "orientar la opinión pública". Por eso, hizo un llamado a la "responsabilidad" en momentos en que "Europa atraviesa una situación dramática, con la guerra en Ucrania que continúa".
Fuente: (YouTube Vatican News).
"Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes están comprometidos con poner fin a este conflicto como a tantos otros", dijo por último el Papa Francisco, que el próximo año, si su salud lo acompaña, podría visitar de nuevo Latinoamérica.