Julio de 2023 quedó registrado como el mes más caluroso registrado en la Tierra, con 0,33 grados centígrados más que el anterior récord de julio de 2019. Así lo anunció el observatorio europeo Copernicus este martes.
Es de recordar que julio de 2023 también estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con temperaturas medias en la atmósfera un 0,72 grados centígrados más altas que las medias recientes de julio entre 1991 y 2020.
¡Preocupante fenómeno!
Los océanos también son víctimas de este preocupante fenómeno. Según los informes, las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio de 2023 no tienen precedentes.
El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20,96 grados centígrados. Durante todo el mes pasado, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51 grados centígrados por encima de la media entre 1991 y 2020.
"Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio de 2023. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos", señaló Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S).
"Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio de 2023".
Burgess también manifestó que "para 2023 se espera un final de año relativamente cálido por el desarrollo del fenómeno de El Niño", por lo que hizo un llamado a poner atención a lo que estamos viviendo en el mundo entero.