India dejó un mensaje bien claro hacia toda la comunidad internacional, que sigue firme con su determinación de terminar por completo con los lazos coloniales. El primer ministro, Narendra Modi, dio un importante paso durante la cumbre del G 20, en la decisión de cambiar el nombre del país por el de “Bharat”.
Se trata de un antiguo término en sánscrito defendido por sus partidarios nacionalistas hindúes, creencia a la que adhería el recordado líder Mahatma Gandhi. El mismo, ha sido utilizado a lo largo de distintos eventos que se realizaron durante la cumbre, dejando en claro la intención de dejar atrás el nombre de India, impuesto por el imperio británico.
Un cambio histórico
Por ejemplo, durante la semana, en las invitaciones para una cena de la cumbre se identificó a la presidenta india, Droupadi Murmu, como “presidenta de Bharat” en lugar de “de India”, al tiempo que el primer ministro lució una placa que lo identificó con “Bharat”, en la mesa junto al resto de los líderes mundiales.
"El nombre de nuestro país es Bharat".
Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. India también se llama Bharata e Hindustan en las lenguas indias, y el público y las autoridades los usan indistintamente.
“El nombre de nuestro país es Bharat y no debe haber ninguna duda al respecto”, dijo Rajeev Chandrasekhar, viceministro federal. Cada vez más circula la versión que el gobierno podría presentar una resolución para cambiar el nombre oficial durante una sesión especial del Parlamento este mes, pero las autoridades todavía no revelaron la agenda de la sesión que se celebrará del 18 al 22 de septiembre.