El Cono Sur americano registró temperaturas muy altas durante el invierno austral, debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño, que hizo que los termómetros rozaran los 30 grados centígrados en Buenos Aires, intensas lluvias en Chile y ciclones en el sur de Brasil.
En agosto, el Cono Sur experimentó intensas olas, específicamente en Argentina, Uruguay y Chile. Pero nuestro país también tuvo lluvias torrenciales, las mayores en 30 años, que dejaron inundaciones, vidas perdidas y un superávit en zonas afectadas por una sequía de 13 años, como el centro del país, rico en producción agrícola.
¿Qué se sabe?
En Muçum y otras ciudades del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, un ciclón generó grandes inundaciones y deslaves que dejaron 45 vidas perdidas a inicios de septiembre. En esta región de Brasil fronteriza con Uruguay, también hubo granizo, vientos fuertes y tempestades.
El Cono Sur americano registró temperaturas muy altas durante el invierno austral.
De acuerdo a los expertos, estos eventos extremos podría ser habituales en el Cono Sur, producto del cambio climático que agrava los efectos de fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña.
Otra región del Cono Sur que se vio afectada fue Uruguay. El invierno "se caracterizó por un déficit en las precipitaciones muy marcado y por temperaturas elevadas" en comparación con los últimos 30 años, según la meteoróloga Madeleine Renom, profesora de la Universidad de La República.