Una startup en Japón de nombre Toregem Biopharma, está creando un fármaco con apoyo de la Universidad de Kioto, que haría crecer nuevos dientes en humanos. Se basa en un descubrimiento científico que activa los brotes dentales que la mayoría de las personas tienen en sus encías, pero que normalmente no se convierten en dientes y se atrofian.
Según la agencia Kyodo de Japón, el equipo de investigación dirigido por el cofundador de Toregem Biopharma y odontólogo Katsu Takahashi, logró inducir el crecimiento de nuevos dientes en ratones en 2018 al bloquear una proteína que inhibe el desarrollo dental.
¿Qué se sabe?
Luego de obtener resultados positivos en hurones, que tienen una dentición similar a la humana, la startup de Japón prevé iniciar ensayos clínicos en adultos sanos alrededor de julio de 2024, para verificar la seguridad del fármaco.
"La premisa fue sencilla: si modificarlos genéticamente llevaba a que tuvieran menos dientes, existía la manera de que tuvieran más. La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes", explicó Katsu Takahashi.
La intención de este fármaco desarrollado en Japón es ayudar a los niños que nacen con anodoncia, una condición que les impide tener algunos o todos los dientes permanentes. A partir de 2025, el equipo prevé probar el fármaco en niños de entre 2 y 6 años con esta anomalía, inyectándoles una dosis para estimular el crecimiento de sus dientes.
La intención de este fármaco desarrollado en Japón es ayudar a los niños que nacen con anodoncia.
El fármaco también tendría aplicaciones futuras para los adultos que han perdido dientes por caries u otras causas, aunque se necesitarían más estudios para confirmar su eficacia y seguridad en este grupo etario. "La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad", explicó el profesional.