Japón es una de las naciones más prósperas del mundo, pero también presenta un territorio muy inestable, donde los sismos y terremotos son constantes, a veces incluso generando importantes tsunamis. De todos modos, la planificación y las construcciones reducen las posibilidades de daño al mínimo.
Más allá de todo esto, esta semana se produjo un sismo de una magnitud que ascendió hasta los 7,5 en el centro de Japón. Se ha confirmado ya que 126 personas perdieron la vida, mientras que otras 222 permanecen desaparecidas. De todos modos, en medio de la desolación, se produjo un hecho que podría considerarse un milagro.
Una mujer de más de 90 años de edad fue encontrada con vida, debajo de los escombros de su casa, que se derrumbó con el temblor. La mujer estuvo atrapada durante cinco días, tras el terremoto que sacudió el centro de Japón en el día de Año Nuevo.
Entre las consecuencias, numerosos edificios se derrumbaron, y se inició un importante incendio. Por otra parte, se registraron olas importantes en las costas japonesas. Por otro lado, el pronóstico del clima no es el mejor, ya que se esperan tormentas y nevadas, por lo que la mujer fue rescatada justo a tiempo.
Misiones de rescate
El rescate se produjo en la ciudad de Suzu. La sobreviviente fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, y de acuerdo con lo que se dijo, respondía correctamente a las preguntas. Los expertos aseguran que tras tres días de búsqueda, se reducen las posibilidades de superviviencia, pero la anciana estuvo cinco días.
"Llegar a las comunidades aisladas".
"La primera prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas", comentó el primer ministro de Japón, Fumio Kishida en una entrevista con NHK. El gobierno además ha "desplegado varios helicópteros de la policía y de los bomberos, para acceder a ellas desde el cielo", añadió Kishida.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!