Se están anunciando los ganadores del Premio Nobel correspondientes al año 2024, y la organización Nihon Hidankyo, de Japón, fue reconocida con el galardón de la Paz. Se trata de una iniciativa que surge a partir de los testimonios de sobrevivientes a los infames ataques nucleares que padeció ese país.
El comité noruego, que define cada año los ganadores del Premio Nobel en sus distintas categorías, anunció esta semana a la organización que recuerda a las victimas y sobrevivientes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Su principal objetivo, es el de erradicar el uso de las armas nucleares.
De acuerdo con el comité con sede el Oslo, reconoce a Nihon Hidankyo "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse".
"Las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse".
Además, remarcaron que con este reconocimiento buscan honrar a todos los supervivientes de los ataques perpetuados por los Estados Unidos en 1945, "a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz".
Un aporte muy valioso
"Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares", agregaron además en el comunicado compartido en las redes sociales del comité del Premio Nobel.
"Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los 'hibakusha' han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión", añadió el comité.
"Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", enfatizó.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!