China ha reafirmado este lunes su reclamo sobre Taiwán desplegando parte de su poderío armamentístico alrededor de la isla y lanzando una advertencia a los Estados Unidos para que deje de proveer de armamento a los taiwaneses.
De acuerdo a lo que ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, el gigante asiático está comprometido con la paz y la estabilidad de la región. Según la consideración del político, esto es un detalle que “todos los países importantes pueden ver”.
En este punto, Mao Ning le envió un mensaje a los Estados Unidos para recordarles que el asunto Taiwán es una cuestión interna de China. De este modo, el país asiático ha solicitado que no se les provea de armas a los ejércitos independista en la isla.
“Si Estados Unidos está interesado en la paz en el estrecho, debería respetar el principio de ‘una sola China’, no enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas y dejar de armar a Taiwán”, mencionó el portavoz, respondiendo a la preocupación que crecía en Norteamérica por las maniobras militares chinas.
Las maniobras
China busca acortar la cadena de Taiwán con maniobras que simulan bloqueos y el control de puertos claves. En este punto, el ejército chino resaltó que “cada provocación de independencia recibirá una respuesta más contundente”.
"Cada provocación de independencia recibirá una respuesta más contundente”.
Cabe resaltar que China reclama la soberanía de Taiwán tras considerarla “provincia rebelde” desde 1949. Ese año, los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla luego de caer en la guerra contra el ejército comunista.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!