Sábado 19 de Octubre 2024
CUBA

Cuba quedó a oscuras y bajo el agua

Apagón e inundaciones.

Cuba. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Cuba atraviesa un momento sumamente complicado, con apagones e inundaciones en diferentes sectores. El sábado la isla se quedó sin electricidad debido a un fallo en el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a una avería en una central termoeléctrica.

A partir de un apagón previo se había iniciado un proceso de reenergización y arranque del SEN, con el objetivo de ir devolviendo de forma progresiva la energía eléctrica en toda Cuba. Pero una nueva “desconexión total” echó por tierra todos los avances y la isla volvió a quedar a oscuras.

Hoy a las 6:15 AM se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”, advirtieron en un comunicado publicado en las redes sociales de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ya había advertido que el país se encontraba en una situación de “emergencia energética”. Ante este panorama, se había decidido suspender toda actividad laboral estatal no esencial, desde el pasado viernes.

En la misma línea, el mandatario cubano había sostenido que “no habrá descanso” hasta restablecer el servicio eléctrico en la isla y recalcó que la situación es “tensa” y “compleja”, de acuerdo con lo comunicado por medios locales.

Un estado muy precario.

El SEN se encuentra a su vez en un estado muy precario por el déficit de combustibles, ya que no cuentan con las divisas para su importación, y las fallas que se producen en las ya obsoletas centras eléctricas.

Cuba. Fuente: (Google).

Inundaciones

A esto se le suman las inundaciones por las tormentas en Cuba, dejando lamentables imágenes de las calles de La Habana cubiertas en su totalidad por el agua que ascendió a varios metros.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!