Un temporal de lluvias torrenciales, conocido como Dana, azotó a la ciudad de Valencia en España, dejando importantes daños y un lamentable saldo de más de 90 personas fallecidas. El Gobierno español, decretó tres días de duelo por la situación desesperante que atraviesa el país.
Muchos ríos de Valencia se desbordaron provocando que el agua cubra las calles e ingrese en los domicilios. Además, se informó que distintas zonas quedaron sin energía eléctrica ni servicio de telefonía, y tampoco se puede circular por varios caminos y carreteras.
Además de Valencia, La Dana afectó las localidades de Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos del sur y el este España. La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, publicó una nueva alerta por fuertes lluvias en la región.
"Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas", informaron los servicios de emergencia de Valencia. "Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", agregaron además a través de X.
El rey Felipe VI de España, por su parte, expresó su “desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer y que todavía puede seguir en una parte muy amplia del país, especialmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía”.
"Enormes destrozos".
“Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, agregó el monarca, que se refirió al “enorme destrozo de infraestructura y bienes materiales” que padeció la población.
Tres días de duelo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció por último que el Gobierno declaró tres días de luto oficial. El mismo se cumplirá los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con lo que comunicó el ministro luego de participar de la reunión del comité de crisis.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!