Ecuador se encuentra sumergido en una profunda crisis política. De hecho, el conflicto se encuentra en el seno mismo del Poder Ejecutivo, enfrentando a la actual vicepresidenta, Verónica Abad, con el presidente Daniel Noboa.
De hecho, el Gobierno decidió suspender a Abad y designar a una nueva vicepresidenta, ya que la titular fue designada a cumplir un rol diplomático en el conflicto de Israel y Palestina. Verónica Abad asegura que se trata de una maniobra política y que no piensa ceder a su cargo, por lo que Ecuador tendría virtualmente dos vicepresidentas.
Este lunes, fue designada Sariha Moya, ministra de Planificación de Ecuador, Sariha Moya, como vicepresidenta interina ante la suspensión por cinco meses de la titular. Moya "será la nueva vicepresidenta encargada", señaló la sede del Ejecutivo en un comunicado.
Damián Armijos, abogado de Abad, indicó que la defensa presentó una acción legal "impugnando" la suspensión. "Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta para que no se rompa el orden constitucional", dijo el defensor ante la prensa.
El Ejecutivo asegura que Moya fue designada de acuerdo a la Carta Magna, que establece que "en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia".
"Con su experiencia y compromiso (de Moya), se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional", agregan en el comunicado que se dio a conocer desde el ejecutivo de Ecuador, que encabeza el presidente Daniel Noboa.
La respuesta
Por su parte, Abad calificó su suspensión como una "grosera violación" a la ley. "Luego de tantos ataques ejecutados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y el círculo cercano, denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas", dijo en un video que compartió en sus redes sociales.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!