El Papa Francisco tiene un desafío inesperado esta Navidad, y es el de decidir si mantener una tradición de más de cuatro décadas en el Vaticano, o cambiar una vez más las reglas. En esta ocasión se trata de una costumbre que para un grupo ambientalista debería dejarse de lado.
En la santa sede está todo listo para recibir un árbol de 30 metros, proveniente de la región de Trentino en el norte de Italia, el cual adornará la Plaza de San Pedro durante las festividades. Ambientalistas escribieron una carta al Papa Francisco para evitar la tala de este árbol.
“Los árboles de Navidad son una tradición pagana y no tienen nada que ver con el nacimiento de Cristo”, dice uno de los argumentos que esgrimen los ambientalistas en una carca con más de 50 mil firmas que enviaron al Papa Francisco, escritas en papel reciclado.
La tradición en cuestión nació en el año 1982 con el papa Juan Pablo II. En aquel entonces, un granjero le regaló un árbol al santo padre, afirmando que lo traía desde Polonia, su país de origen. “Desde entonces, la ofrenda del árbol de Navidad al Papa se ha convertido en un honor”, explican desde el Vaticano.
Una tradición
Renato Girardi, alcalde de Ledro, la ciudad que donará este año el árbol, explicó que están en lista de espera para este honor desde el 2015. “Queríamos unir a la comunidad en torno a un árbol”, sostuvo el funcionario.
“Si no va a Roma, irá a un aserradero”.
Girardi comentó también que aún no han identificado qué árbol específico será talado, para evitar que los manifestantes se encadenen a él. El funcionario destacó también que la economía del valle depende de la industria maderera, y que el árbol era uno de los varios que se planeaba talar este año. “Si no va a Roma, irá a un aserradero”, advirtió.
Por lo pronto, el Papa Francisco no se ha manifestado al respecto, y aunque todo sigue en marcha según lo planeado, podría haber un cambio de rumbo a último momento, como suele acostumbrar el líder de la Iglesia Católica.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!