El Papa Francisco sigue preocupado por las finanzas del Vaticano, por lo que volvió a tomar fuertes decisiones en ese ámbito. De un tiempo a esta parte la santa sede viene reportando un déficit millonario, por lo que había decidido reducir los sueldos de las altas esferas.
Ahora, el Papa Francisco anunció un importante ajuste a través de una carta dirigida al colegio cardenalicio, a los prefectos y a los responsables de las instituciones curiales, en las que anunció la toma de “medidas estructurales urgentes” y “decisiones no fáciles”.
El máximo representante de la Iglesia Católica también anunció que el cardenal estadounidense Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, pasará a ser el administrador único del Fondo de Pensiones.
“Desgraciadamente, el dato que emerge ahora, tras los últimos análisis realizados por expertos independientes, indica un grave desequilibrio prospectivo del Fondo, cuya dimensión tiende a ampliarse con el tiempo en ausencia de ajustes”, advirtió el Papa Francisco en su carta. “El sistema actual no es capaz de garantizar el cumplimiento de la obligación de la pensión para las generaciones futuras”, dijo.
"Tomar decisiones que no son fáciles".
“Todos somos plenamente conscientes de que hacen falta medidas estructurales urgentes”, subrayó el religioso nacido en Argentina. “Se trata de tomar decisiones que no son fáciles, que requerirán especial sensibilidad, generosidad y disponibilidad al sacrificio por parte de todos”, remarcó.
Más ajustes
Cabe recordar que en el pasado mes de octubre el Papa Francisco decidió bajarle por segunda vez el sueldo a los cardenales que trabajan en la curia, a quienes ya les había subido el precio de los alquileres hace un año y medio y le había ajustado el sueldo en marzo de 2021.
Esta maniobra del Papa Francisco tuvo su reacción entre los empleados afectados, que manifestaron su disconformidad. “Los empleados, agotados por los recortes y, sobre todo, por la falta de respuesta a su legítima petición de ser oídos, creen haber contribuido ya, en la medida de sus posibilidades, a cubrir el déficit y permanecen atentos a posibles disposiciones futuras”, indicaron.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!