Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay. El candidato del Frente Amplio se impuso sobre el representante del oficialismo, Álvaro Delgado y marcará el regreso de la centroizquierda al Gobierno, tras la gestión de Lacalle Pou.
Con un fuerte apoyo de José Mujica, que a pesar de su delicado estado de salud se puso la campaña al hombro, Yamandú Orsi logró imponerse en la primera vuelta de las elecciones, pero no había obtenido la ventaja suficiente para evitar el balotaje. Este domingo confirmó su victoria y ya fue reconocido por otros presidentes de la región.
De esta forma el Frente Amplio regresa al poder tras haber gobernado entre 2005 y 2020 con el fallecido Tabaré Vázquez (en dos períodos) y José Mujica. Este último, había advertido luego de votar que el candidato que resulte ganador, iba a tener el desafío de encabezar un gobierno en el que iba a ser fundamental el diálogo y la negociación entre los sectores.
Un gran desafío
“Cuando hablas de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región”, planteó Yamandú Orsi, quien también se mostró expectante por generar una buena relación con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
"No es mucho lo que hay que inventar".
El candidato apadrinado por “Pepe” Mujica se impuso por sobre el representante de Lacalle Pou, con el 49% de los votos, mientras que el postulante oficialista sumó el 27 por ciento. De igual forma, si se hace una sumatoria entre los partidos que conforman el bloque oficialista, la agrupación obtuvo el 47% de los votos, datos que reflejan que Yamandú Orsi recibe un país muy polarizado.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!