Colombia continúa con su lucha histórica contra el narcotráfico, y día a día se siguen descubriendo las insólitas y creativas formas que encuentran los criminales para distribuir su mercancía.
La Armada de Colombia informó que descubrió una ruta mediante la cual se distribuía droga desde Sudamérica hasta Australia a través del Océano Pacífico. Para esto, los criminales utilizaban submarinos que ya fueron confiscados por las autoridades locales.
Fue una operación que se extendió durante seis semanas, con el trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y funcionarios de seguridad de decenas de otros países. El resultado final fue la incautación de al menos 225 toneladas de sustancias prohibidas.
225 toneladas de sustancias prohibidas.
"Esta es quizás la mayor incautación de cocaína en tránsito realizada por Colombia en la historia", afirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en X. El valor del contrabando ascendería a los 8.400 millones de dólares (8.000 millones de euros).
También fueron detenidas unas 400 personas en lo que se dio a llamar como la "Operación Orión". De acuerdo con los medios locales, se utilizaban seis embarcaciones semisumergibles, o narcosubmarinos, que fueron interceptados a 2.000 kilómetros al suroeste de la isla de Clipperton, un atolón coralino francés deshabitado situado en el Pacífico.
Una lucha histórica
Se trata de una problemática histórica para Colombia, y se cree que el uso de submarinos para el contrabando, es una respuesta a la intensificación de las tareas de vigilancia marítima que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!