Sábado 14 de Diciembre 2024
COREA DEL SUR

El Presidente de Corea del Sur fue destituido por el Parlamento

Tras su polémica ley marcial.

Corea del Sur. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Corea del Sur se encuentra bajo una profunda crisis social y política. Este sábado, fue destituido el presidente Yoon Suk Yeol, luego de un debate en el Parlamento de ese país, donde se había propuesto la moción a partir de un decreto en el que el ahora exmandatario dictó la ley marcial, permitiendo a las Fuerzas Amadas tomar las calles.

Miles de personas se manifestaron desde entonces en las principales ciudades de Corea del Sur. Y aunque el mandatario dio marcha atrás con la medida, y se buscó calmar los ánimos removiendo algunos funcionarios importantes, la Asamblea Nacional siguió adelante y consiguió la destitución con 204 votos a favor y 85 en contra.

Ahora, el tribunal tiene un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o no. En caso de que se confirme la remoción del mandatario, se deberá realizar una elección nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días. Por lo pronto, el primer ministro, Han Duck soo, asumirá como presidente interino.

Todo comenzó con un decreto de ley marcial emitido por Yoon, el primero en más de 40 años en Corea del Sur, que estuvo vigente durante apenas seis horas, en las que se desató el caos total. El Parlamento votó de forma unánime para revocarlo.

La moción de juicio político señala que Yoon “cometió un acto de rebelión que afecta la paz en la República de Corea al orquestar una serie de disturbios”, y que su decreto buscaba socavar la Constitución y amenazar al Parlamento y a la población.

La respuesta de Yoon

Luego de varios días en silencio, acorralado políticamente, Yoon emitió un discurso el pasado jueves en el que rechazaba las acusaciones de rebelión y justificaba su decisión como un acto de gobierno legítimo. Acusó al principal partido opositor, el Partido Democrático, de ser una “fuerza antiestatal”.

“Lucharé hasta el final".

“Lucharé hasta el final para evitar que las fuerzas y grupos criminales que paralizan el gobierno y alteran el orden constitucional amenacen el futuro de la República de Corea”, agregaba además el por entonces presidente de Corea del Sur, hoy destituido. Ahora, el expresidente se encuentra bajo investigación por lo que fue arrestado, junto a varios de sus funcionarios, hasta que se determine su responsabilidad en los delitos que se le acusan.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!