El clima se ha convertido en una verdadera problemática alrededor del mundo. Desde el sudeste asiático hasta Europa, recordando el caso de Valencia más reciente, las lluvias e inundaciones afectan a cada vez más ciudades, y esta vez le tocó a Montevideo, la capital de Uruguay.
Una intensa lluvia cayó el domingo en la ciudad de Montevideo, provocando que las calles queden cubiertas de agua, haciendo a veces imposible la circulación de vehículos. La intendencia de la capital uruguaya, activó un protocolo para estos casos.
Se estima que la cantidad de agua que cayó durante el domingo, equivale a la mitad de todo lo que suele llover en el mes de diciembre en la capital de Uruguay. Fueron dos horas de lluvia muy intensa, que desbordaron los precarios sistemas de contención.
Un problema histórico
“Dentro de esas dos horas hubo 20 minutos en los que llovió muy fuerte. Al llover muy fuerte, se tensa el sistema de drenaje y ahí lo importante es que no haya obstrucciones y que respondan las bocas de tormenta”, explicó el director de Desarrolla Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Monccechi, en una rueda de prensa.
"Cayó mucha lluvia en poco tiempo”.
“Fue un fenómeno importante porque cayó mucha lluvia en poco tiempo”, insistió el funcionario. “Hemos construido un sistema de drenaje que lo que hace es, ante este tipo de eventos, contener el agua para que drene más lento. Ahí están los tanques de amortiguación” explicó además.
Con este temporal, la municipalidad de Montevideo utilizó por primera vez el sistema de alerta temprana, que coordina con los vecinos y les avisa de una posible inundación. “Esto sucede cuando hay una lluvia muy fuerte y en muy corto tiempo. Cuando hay mucha agua, el sistema de drenaje lo que hace es utilizar la calle para que el agua corra y se desvíe y drene”, agregó el funcionario.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!